PROPUESTA METODOLÓGICA PARA DOCENTES

Objetivo: Dar a conocer la importancia del lenguaje y de visibilizar, a través del lenguaje inclusivo, a las mujeres y a las niñas. La comunicación forma parte de nuestras vidas y la necesitamos para relacionarnos. Pero no todo lo decimos con palabras: los gestos, las miradas, las expresiones, también comunican. Con ella podemos mejorar la convivencia en el aula.

Actividad: Sopa de letras «Profesiones y oficios»

Objetivo: Dar a conocer lo que son los estereotipos. La vida se construye sobre los pilares de la igualdad, pero son los estereotipos los que cambian todo. Estas ideas preconcebidas nos acompañan desde que nacemos (en la manera de vestir, en los juguetes, en las canciones que escuchamos, etc). Son los causantes de las inseguridades, la discriminación , el miedo, la violencia, etc.

Infografía estereotipos de género

Curiosidades del fútbol femenino

Actividad: Quiz Puzzle ¿Qué sabes de los estereotipos?

Actividad: Bomba

Objetivo: Visibilizar que existen canciones cuyas letras romantizan el machismo y normalizan la violencia contra las mujeres.  Los y las adolescentes son conscientes de los mensajes machistas que muchas de ellas transmiten, pero aun así no dejan de escucharlas.

Infografía: Violencia en la música

Actividad: Adivina la canción

Objetivo: Enfatizar que aunque las redes sociales son el medio de comunicación  más habitual , un uso inadecuado puede traer consecuencias negativas. La difusión de contenido íntimo, la ciberviolencia, el aumento de estereotipos que derivan en conductas violentas, etc… puede ser perjudicial para los y las adolescentes.

Ventajas y Desventajas de las redes sociales

Actividad: Juego interactivo «Las redes sociales en la adolescencia»